El expresidente Alejandro Toledo Manrique ya se entregó a la justicia norteamericana según fuentes de RPP. El exmandatario salió de su departamento hace tres horas y llegó a otro edificio de la sede de la Corte de San José para ponerse a disposición de la justicia norteamericana y cumplir la orden que dictó el juez Thomas S. Hixson.
De acuerdo a informaciones desde Estados Unidos, el retraso de Alejandro Toledo para presentarse ante la justicia norteamericana perjudicaría su situación legal, debido a que el expresidente peruano tenía programado una audiencia con el juez de la corte a las 9:00 horas (hora Estados Unidos), pero llegó tres horas después.
Alejandro Toledo será arrestado y puesto a disposición de la justicia peruana que tendrá que realizar las diligencias necesarias para su proceso de extradición. De acuerdo al INPE, los agentes de la Policía Nacional del Perú viajarán hasta California para recibir al expresidente y trasladarlo al Perú.
El ministro de Justicia, José Tello, señaló que en unos días Toledo estará pisando territorio peruano para cumplir 18 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial, por los cargos que se le imputan en nuestro país a raíz del caso Odebrecht.
Las autoridades estadounidenses coincidieron en establecer que sí existen evidencias que apuntan a que Toledo recibió sobornos por parte de la empresa brasilera para resultar favorecida en la licitación que se convocó durante su gobierno para la construcción de los tramos dos y tres de la Carretera Interoceánica Sur.