Lima. Las declaraciones del expresidente Alejandro Toledo en la investigación contra su homólogo, Pedro Pablo Kuczynski, fueron determinantes para que el fiscal José Pérez, solicitara al Poder Judicial 35 años de prisión preventiva.
El ‘cholo sano y sagrado’ declaró ante la Fiscalía que Kuczynski llevó a Marcelo Odebrecht y a Jorge Barata a Palacio de Gobierno.
Un reportaje de Punto Final, reveló que Toledo declaró el 8 y 9 de mayo en el penal de Barbadillo (Lima), donde actualmente cumple 18 meses de prisión preventiva por el caso Interoceánica.
En sus descargos el ex jefe de Estado dijo que fue Kuczynski quien llevó a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, altos directivos de la empresa, a Palacio de Gobierno para un “saludo protocolar”. Sin embargo aclaró no saber sobre la existencia de las empresas vinculadas a Kuczynski Godard que obtuvieron asesorías con Odebrecht y otras relacionadas a proyectos como el Gas de Camisea e Interoceánica Sur, y que se vieron beneficiadas cuando el expresidente ocupó cargos en el Estado.
El fiscal José Domingo Pérez Gómez dispuso que esta diligencia sea “reservada” y tras las declaraciones de Toledo pidió prisión contra PPK. Según el Ministerio Público lo dicho por Toledo es ‘pertinente’ porque narra la forma en que Proinversión se encontraba bajo la tutela de Kuczynski cuando era titular del Ministerio de Economía y Finanzas.
Actualmente, Kuczynski es investigado bajo mandato de comparecencia con restricciones sujeta a reglas de conducta por el presunto delito de lavado de activos en agravio del estado en el caso Westfield Capital. Asimismo, contaba con un impedimento de salida, pero se culminó; ante ello la Fiscalía pidió ampliar pero fue rechazado por el juez Jorge Luis Chávez Tamariz.