El juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo llegará a su fin la próxima semana. Este 11 de octubre se realizó la audiencia para escuchar los alegatos del exmandatario, quien casi se quiebra al negar todas las imputaciones y culpó a su ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynsk, de la reunión que tuvo con Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.
Toledo respondió a las interrogantes del fiscal José Domingo Pérez, a quien lo calificó de manipulador. Al ser interrogado por las reuniones con los directivos de la empresa que le habría pagado $30 millones de sobornos por el contrato de la carretera Interoceánica Sur, el exmandatario aseguró que fue a pedido de PPK, quien ese entonces era titular del MEF.
Además negó que se reunió a solas en palacio con Barata. Sin embargo aceptó que el empresario Josef Maiman pagó dos cuotas de su vivienda en Camacho.
“Yo había ayudado a su esposa a través de un programa de aprender inglés de los celulares que ella desarrolló. En esa compensación, me dijo ‘déjame ayudarte’. Después, me enteré que había autorizado las dos últimas letras de mi casa directamente al banco, no me dio el dinero a mí. Pagó y está registrado”, declaró.
La audiencia continuará lunes 14 de octubre. El fiscal José Domingo Pérez presentará el alegato final acusatorio en el juicio y según manifestó la próxima semana ya se estará dictando la sentencia contra Toledo.
La Fiscalía pidió 20 años y seis meses de prisión contra el expresidente.