Alberto Otárola fue el único no mandatario que participó este martes de la cumbre de presidentes de Sudamérica llevado a cabo en Brasil. El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros sostuvo reuniones privadas con los jefes de Estado de Ecuador y Chile, pero también tuvo un intercambio de palabras con el presidente Gustavo Petro de Colombia, luego de que este volviera a comentar sobre la situación política del Perú. El premier calificó de inapropiadas las palabras.
“Voy a dar cuenta al país de la actitud beligerante del presidente Petro que continúa refiriéndose en términos inapropiados al proceso político reciente del Perú”, dijo Otárola en conversación con Canal N. Culminada la intervención del mandatario colombiano, el premier pidió la palabra para recordarle los principios universales de no injerencia en asuntos internos y soberanía de los Estados.
“Apelé a la memoria de las víctimas de terrorismo que laceraron a Perú y Colombia para solicitar el cese al ataque demagógico y respeto al bien ganado derecho a la paz y tranquilidad que el pueblo peruano ha conseguido”, agregó el representante del gobierno en la cumbre llevada a cabo en Brasil. “Se lo dije frente a frente. Se lo dije con mucha claridad”, indicó.
Otárola ha confirmado que sostuvo una reunión con el presidente de Chile, Gabriel Boric, con quien conversó sobre la crisis migratoria en la frontera de ambos países. Ambos acordaron sostener una próxima reunión en el que se seguirá tratando el tema migratorio. Por su parte, el presidente Guillermo Lasso de Ecuador ha mostrado su apoyo al Perú y no descarta una pronta visita. (Infobae)