Nuevas irregularidades se suman a la gestión del premier Alberto Otárola Peñaranda. Esta vez habría favorecido a Rosenith Pinedo, quien lo visitó el 30 de enero de 2023 y tres días fue contratada como asesora del Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público (FAG).
La designación la hizo el Ministerio de Economía (MEF), pero fue con préstamo de servicio a la Presidencia del Consejo de Ministros a cargo de Otárola. En dicho puesto, la mujer de 46 años, estuvo 10 meses con un sueldo de S/12 mil mensuales.
Sin embargo, no solo cobró su remuneración, pues según el programa Contracorriente, Pinedo también percibió S/36 mil de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), un Organismo Público Técnico (OPT) que depende también del MEF. Es decir, recibió un total de S/156 mil.
Recordemos que no es la primera vez, que alguien que visita a Otárola en su despacho horas después se beneficia con contratos en el Estado. Entre los nombres más sonados están Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez, quienes una semana después de acudir con el premier fueron beneficiadas en puestos clave.
Una de ellas reconoció ser amiga de Otárola. Del mismo modo, Gianella Raida Solórzano Pariasca, también fue favorecida con órdenes de servicio, al igual que su propio hermano Jorge Miguel Solórzano Pariasca. A la lista se suman Geidy Meléndez Arista, Elmer Olortegui Ramírez y Amelia Altamirano Aguirre. La Fiscalía abrió una investigación a Otárola por presuntamente beneficiar a sus allegados.