Lima. El premier Alberto Otárola se pronunció sobre la ley que limita la colaboración eficaz y si bien sostuvo que darán una respuesta oportuna tras el informe técnico del Ministerio de Justicia, también refirió que todo proceso debe tener un límite, dejando entrever su apoyo a la norma que es criticada por especialistas.
“A mí, desde el primer año de Derecho, me dijeron que en todo procedimiento, sobre todo procesal penal, tiene que existir un plazo. Ninguna actuación ni fiscal, ni procesal, ni civil, ni laboral puede ser sine díe, a la eternidad”, declaró.
Recordemos que la ley establece que el mecanismo de colaborado eficaz deberá realizarse como máximo en ocho meses, el cual solo en casos excepcionales se prorrogarán cuatro meses más, aunque en casos de crimen organizado la prórroga es hasta ocho meses.
Asimismo, exprocuradores y especialistas se pronunciaron en rechazo, ya que afectaría casos como Lava Jato, Cuellos Blancos, hasta beneficiaría al expresidente Pedro Castillo. Lo que pidieron es que el gobierno de Dina Boluarte observe la ley y no la promulgue.
La mandataria y ministros mantienen una posición tibia asegurando que esperan el informe técnico para recién pronunciarse.