El anuncio de Keiko Fujimori sobre la postulación de su padre Alberto a la presidencia del Perú, no tiene sustento y constitucionalistas aseveran que el condenado no puede postular.
El exintegrante del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, informó que la candidatura del expresidente no es posible, ya que el artículo 34-A de la Carta Magna, indica que las personas condenadas, en primera instancia, ya sea como autor o cómplice, por la comisión de delito doloso, están impedidas a cargos de elección popular.
“El indulto no ha eliminado su responsabilidad penal, ni el mismo carácter de la condena”, aseguró. Del mismo modo el constitucionalista Aníbal Quiroga, resaltó que si bien Alberto Fujimori, fue exonerado de estar en la cárcel, por el indulto, eso no le permite postular ya que su condición jurídica es de un condenado que aún no cumplió su sentencia.
“Su condena no fue anulada, está vigente. Tampoco fue rehabilitado, no pagó la reparación civil ni tampoco pidió perdón a las víctima”, refutó Quiroga. En caso suceda como Keiko Fujimori lo dijo, es decir que su padre postule y se haga la inscripción oficial, el Jurado Nacional de Elecciones tendrá la última palabra de rechazar o admitir dicha postulación.