Arequipa. Como un atentado a la libertad de expresión calificó la decana del Colegio de Periodistas de Arequipa, Flor Muñoz, el proyecto de ley aprobado por el Congreso que propone incrementar penas a los delitos de difamación y calumnia realizados a través de medios de comunicación.
El dictamen fue aprobado sin debate, en primera votación, con 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones el 4 de mayo. La segunda votación se realizará dentro de 7 días calendario.
La decana señaló que el Congreso no está creando leyes a favor del periodismo sino todo lo contrario.
“Esta iniciativa trata de alguna manera de amordazar al periodista. Además se aprueba desde una institución que tiene pésima reputación por precisamente las denuncias que salieron en contra de ellos en los medios de comunicación”, refirió Muñoz.
La decana no fue la única en pronunciarse contra dicha ley. La presidenta de la Asociación de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez, también señaló que la propuesta busca coactar y amedrentar a la prensa.
El proyecto establece modificaciones al Código Penal para sancionar con cuatro años de cárcel a aquellos periodistas que sean denunciados por difamación. Además, de un pago de reparación civil obligatorio. El autor es Segundo Montalvo de Perú Libre, quien también propuso obligar a la prensa a difundir, durante 20 minutos al año, los logros de gestión del gobierno central, gobiernos regionales y municipales.