Ha pasado un mes y medio desde que el Gobierno se comprometió en ser un activo colaborador de la Fiscalía para que se investiguen las muertes en las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y del Congreso. Sin embargo, la mandataria hasta la fecha no asistió a ninguna de las citaciones del Ministerio Público.
Ante la revelación de sus faltas, la presidenta Boluarte justificó sus inasistencias argumentando que pidió que sea virtual, mas no recibió respuesta de la Fiscalía.
La decisión de la mandataria solo pretende dilatar las investigaciones, según el politólogo Carlos Timaná. “Quiere ganar tiempo, para obtener gobernabilidad, para hacer negociaciones y estrategias para así quedar absuelta”, sostuvo el especialista.
Mediante el Twitter de la presidencia se refiere que la jefa de Estado “está a la espera de la contestación por parte de la Fiscalía para que la mandataria pueda defenderse y seguir con el debido proceso”.
Mientras que el Ministerio Público evalúa -si la presidenta sigue sin presentarse- que continuará la investigación sin la declaración de la mandataria o tomará una medida más severa para obligar la asistencia de la investigada.