Lima. La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió abrir proceso disciplinario contra el fiscal Rafael Vela, quien es el jefe del equipo de fiscales del caso Lava Jato. Según el documento es por infracción disciplinaria muy grave luego de que Vela haya brindado declaraciones a medios de comunicación sobre el caso de Keiko Fujimori en el 2020.
Según el Ministerio Público, Vela faltó al artículo 4 del Código de Ética de la entidad.
“Es deber de los fiscales preservar y mejorar el prestigio de la institución a fin de fortalecer la confianza pública y la consolidación del Ministerio Público como organismo constitucional autónomo del Estado”, dice el artículo.
Esta es la segunda investigación que afronta el fiscal Vela en este 2023. La primera fue en mayo por un plazo de 30 días, por declarar que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no tiene competencia en las pesquisas contra el expresidente, Alejandro Toledo, que en ese momento era extraditado al de Estado Unidos al Perú. En este proceso también incluyeron al fiscal José Domingo Pérez.
Ambos cuestionaron la medida en sus descargos y señalaron que el proceso disciplinario tiene carácter político, debido a que se dio luego de que la congresista y ex fiscal de la nación, Gladys Echaiz, opinara que se debía abrir un proceso contra los fiscales. Para el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, representaba una intromisión del poder político.
Vela Barba también cuestionó que el informe elaborado por el fiscal Javier Luna García, no especifique en qué faltas habría incurrido, lo que vulneraría el debido proceso y su derecho a la defensa.
Los fiscales respondieron a los periodistas, lo que no está prohibido.