Guido Croxatto, representante legal de Martín Vizcarra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confirmó que solicitará una medida cautelar urgente contra las tres inhabilitaciones impuestas por el Congreso. El objetivo es que el exmandatario pueda participar en las elecciones generales de 2026.
"Nosotros estamos planteando al Sistema Interamericano que el Perú está en una situación de crisis democrática, por eso hay tantas protestas en las calles y hay motivos suficientes para creer que esta medida (la inhabilitación) no persigue un fin legítimo y que no es proporcionada", expresó en RPP.
El abogado cuestionó las decisiones del Parlamento, al recordar que se trata de un órgano con apenas 3 % de aprobación ciudadana. "La medida cautelar se presenta ante la Comisión. Lo que puede hacer es algo que ya hizo hace 30 años (…) bajo el régimen de Fujimori, es una situación muy parecida a la que se vive en la actualidad", remarcó.
Croxatto concluyó que lo más sano para la democracia es que Vizcarra postule. Además, recordó que las resoluciones del Sistema Interamericano son de cumplimiento obligatorio para los Estados miembros.