El abogado de Nadine Heredia, Marco Aurelio Carvalho, respaldó la decisión del Gobierno de Brasil de suspender la cooperación judicial con Perú en los casos vinculados a Lava Jato.
Según el defensor legal de la ex primera dama, esta decisión pone en evidencia el uso indebido de las pruebas usadas en los procesos contra la ex primera dama y el expresidente Ollanta Humala.
“El utilizar pruebas indebidamente solo enfatiza la persecución política contra Humala, contra Nadine y contra el PNP (Partido Nacionalista Peruano) a todo costo, debilitando incluso el prestigio internacional nacional del Perú y la verdadera lucha contra la corrupción”, señaló durante una entrevista Carvalho.
El abogado también acusó al fiscal Rafael Vela de actuar con motivaciones políticas, desestimando incluso el sistema judicial brasileño. “Vela miente. Todo está basado en las declaraciones de un delator y en un sistema considerado ilegal en Brasil”, afirmó en referencia al sistema Drousys, usado por Odebrecht para el pago de sobornos.
Cabe destacar que mientras en el Perú el proceso contra Humala y Heredia sigue en marcha, desde Brasil la cooperación se frena, generando dudas sobre el futuro del juicio más emblemático del escándalo Odebrecht.