El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se mostraron a favor de que los policías abatan a delincuentes y defendieron el proyecto de ley para que los efectivos no puedan ser investigados ni procesados en el fuero civil.
Todo en marco a la criminalidad que vive el país y las extorsiones a transportistas, bodegueros y otros emprendedores.
Como respuesta a esta problemática, el gobierno de Dina Boluarte presentó un proyecto de ley que incorpora el delito de terrorismo urbano. En esta norma incluyen que los militares y policías que sean denunciados por actos realizados en cumplimiento de sus funciones, en estados de emergencia, no puedan ser investigados ni procesados en el fuero civil.
Esta disposición generó críticas que indicaban que busca impunidad, sin embargo el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, respondió que hay 329 policías procesados por hacer su labor.
“Todas aquellas actuaciones que el personal militar y policial ejecute en beneficio y en protección de la colectividad, sobre todo en el uso de sus armas reglamentarias de fuego, (tienen) que ser procesados en el fuero militar y no en el fuero común que generó más de 329 efectivos policiales en prisión por hacer el uso legítimo de la fuerza ante la defensa de los intereses del ciudadano”, sostuvo.
En la misma línea, Arévalo sostuvo se debe dar protección a los policías. “Los primeros que ponen el pecho son los policías, por lo que la vida del policía debe ser protegida. No puede haber responsabilidad penal para el policía que abate a aquel que ataque con explosivo o armas”, refirió.