Con 65 personas fallecidas durante las protestas, miles de damnificados por los huiacos y el rechazo de la población, la presidenta Dina Boluarte Zegarra cumplió ayer 100 días de gobierno. Su principal reto es lograr legitimidad para gobernar, según el politólogo Carlos Timaná la jefa de estado logró dar un rumbo al país, porque con Pedro Castillo había en piloto automático.
“Lo positivo (de la mandataria) es que hay personas más preparadas en los ministerios y el gobierno ya no está en piloto automático. Sin embargo, entre sus principales errores y puntos en contra vemos que no son adecuados sus discursos, al decir que Puno no es el Perú, luego, vemos las contrataciones de allegados”, refirió Timaná.
Los principales retos de Boluarte ahora es tener legitimidad y solo lo generará cambiando de discurso, aceptando la responsabilidad política que tiene su gobierno en las 65 muertes, señala el politólogo. Además, indica que si se envuelta en corrupción, no durará en el cargo.
CAMBIO. Luego del fallido golpe de Estado por parte de Castillo, el Congreso lo vacó. Una hora después Boluarte juramentó como la primera presidenta constitucional del país. Pero, grupos radicales iniciaron las protestas pidiendo el cierre del Congreso, pero tras la primera muerte el pedido cambió. Las manifestaciones ahora son en contra del gobierno de Boluarte por los fallecidos. Según las últimas encuestas más del 70 % de peruanos pide su dimisión.