Escribe Fernando Chuquipiunta.
Walter Leoncio Inga Flores nació a orillas del lago navegable más alto del mundo. Es sin duda alguna, uno de los escritores puneños más talentosos, que merece la atención de la crítica especializada de la literatura peruana. Es promotor de la cultura andina, integrante del legendario conjunto de sicuris del barrio Mañazo y de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil de Puno.
Fue docente de aula de la institución educativa primaria 70010 Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno. También trabajó en el Plan Nacional de Capacitación Docente del Ministerio de Educación del Perú y, asimismo, fue coordinador académico de los programas de maestrías, segundas especialidades, pregrado, diplomados de la Universidad José Carlos Mariátegui, sede Puno.
Ha realizado diversos proyectos educativos; tales como, la creación del colegio Colibrí en 1993 y la creación del colegio Intercultural en 2010. Posee una maestría en Administración de la Educación de la Universidad Católica Santa María, doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle conocida como La Cantuta.
Walter Leoncio Inga Flores conserva de un gran reconocimiento de carácter ciudadano, transparente y honesto a la vez. Asimismo, en su vasto conocimiento, el Perú es mágico, maravilloso y trascendental, canta a la vida y a la esperanza. Y nada le detiene en el camino, sino más bien, batalla contra todas las adversidades simultáneas, en el que genera una interacción humana, destinada a preservar la cultura viva y la memoria social ante un gobierno sórdido e insensible.
OBRAS. Todo es un acto de magia y fe en la palabra impresa, sólo así es posible afirmar que, en gran parte, las obras literarias del escritor puneño Walter Leoncio Inga Flores están en “Buly Blonians y otros cuentos”, “Algunos Seres de la Literatura Oral Aymara”, “Buscando el Eslabón Perdido en la Meseta del Collao”, “Siete Días una Aventura”, “Niños y Niñas trabajando y Estudiando”, “Cuentos de mi Pueblo, Fábulas del Perú y el Universo”, “Pequeñas fábulas, grandes enseñanzas”, “Fábulas para un mundo mejor”, “Fábulas de la Selva y la Costa”, “Fábulas de la Sierra del Perú”, “Cuentos del silencio y el tiempo”, “El minuto en que la Tierra perdió su gravedad y otros cuentos”, “Travesía del alma”, “El Vuelo de las Aves en primavera” e “Intraterrestres, seres blancos”.