El Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia algunos distritos de Moquegua por peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas.
La decisión fue adoptada en la sesión del Consejo de Ministros, desarrollada en Palacio de Gobierno.
Ello permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación, señala la Presidencia del Consejo de Ministros a través de su cuenta Twitter.
Ejecutivo junto con las entidades técnicas vigila permanentemente la actividad vulcanológica. Equipos multisectoriales coordinan con las autoridades la situación del volcán para atender a las familias de Moquegua.
El volcán Ubinas registró la madrugada del 4 de julio una fuerte explosión. Este evento estuvo acompañado por una emisión de cenizas que llegó a una altura de 5500 metros sobre la base del cráter y que se avista desde varios kilómetros de distancia.
Según informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la explosión se produjo a las 03:17 horas, y registra actividad interna “asociada al movimiento de fluidos y fracturamientos”.