Perú

¡Virtudes de sobra! Conoce los motivos de orgullo que identifican a Huancayo

Desde ser la población más feliz del Perú, poseer muchas festividades y albergar un vasto patrimonio turístico

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Son muchos los motivos de orgullo que identifican a Huancayo, una de las provincias y capital del departamento de Junín y uno de los destinos turísticos de infaltable visita en Perú. Desde albergar a la población más feliz, ser protagonista de capítulos claves en la historia nacional, agendar un gran número de festividades costumbristas y poseer expresiones que son Patrimonio Cultural de la Nación, albergar a formidables atractivos turísticos, entre otros.

Al celebrarse el 159 aniversario de la creación provincial de Huancayo, conoce los motivos de orgullo que identifican a su población.

 

La gente más feliz del Perú

El primer atributo que podemos destacar de la población de Huancayo es su bien ganada fama de la más feliz del Perú. Sociólogos, psicólogos, antropólogos, literatos y otros entendidos en el tema coinciden en señalar que la población de Huancayo se caracteriza por su innata forma de ser alegre y festiva que se expresa en su música, sus danzas y en cada una de sus múltiples celebraciones costumbristas que suelen durar varios días y donde toda la comunidad se integra sin distinciones de ninguna clase. 

 

 

A ello se suman su profunda identificación con su historia y su cultura de raíces ancestrales, su indoblegable optimismo frente a la vida, así como su proactividad e iniciativa constante que los impulsa a ser emprendedores y negociantes por excelencia. Estas características constituyen el fundamento de un sólido e indesligable tejido social que construye y define la identidad de la población de Huancayo que vive dentro y fuera de dicha de provincia, incluso en otras partes del mundo.

 

Protagonista de la historia peruana

La ciudad de Huancayo es la sexta más habitada del Perú y la provincia en su conjunto ha sido protagonista de capítulos emblemáticos de la historia nacional. Huancayo surgió como capital de la civilización wanka hacia el año 1200 a.C. Sus habitantes tuvieron fama de valerosos e indómitos guerreros que ofrecieron gran resistencia a la dominación de los imperios wari e inca, así como a la conquista española. Su ubicación estratégica en el fértil Valle del Mantaro la convirtió en punto de abastecimiento importante en el Qhapac Ñan o red de caminos inca.

 

 

La fundación española de la ciudad de Huancayo ocurrió el 1 de junio de 1572 con el nombre de "Santísima Trinidad de Huancayo" y fue importante durante el Virreinato. En las luchas por la emancipación del país, Huancayo cumplió un papel clave en el proceso emancipador y fue una de las primeras en proclamar la independencia nacional, el 20 de noviembre de 1820 tras el paso del Ejército Libertador comandado por el general Juan Álvarez de Arenales, enviado por el libertador José de San Martín.

 

 

Huancayo recibió el título de “Ciudad Incontrastable” el 20 de marzo de 1822, en reconocimiento a la valentía, espíritu rebelde y vocación libertaria de su pueblo durante la guerra por la independencia nacional.

 

 

En la Guerra del Pacífico, Huancayo cumplió un desempeño crucial durante la Campaña de la Breña o de resistencia contra la ocupación chilena del territorio peruano, liderada por el mariscal Andrés Avelino Cáceres.

Durante la República, Huancayo ha sido varias veces elegida por presidentes de la República como sede de gobierno transitorio; y el 16 de noviembre de 1864, durante el gobierno de Juan Antonio Pezet, se decretó la creación de la provincia de Huancayo.

 

Patrimonio Cultural de la Nación

En la región Junín, y particularmente en la provincia de Huancayo, existe un amplio repertorio de expresiones culturales, muchas de las cuales han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Actualmente, Huancayo registra diez expresiones declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. En la categoría danzas han sido reconocidas el Huaylarsh wanka, Los Avelinos de San Jerónimo de TunánLos JanachosLos Negritos del distrito de Ingenio y la Chonguinada. Mientras que en la categoría música fue distinguido el instrumento musical conocido como waka waqra, waqra o waqrapuku.

En la categoría Expresiones artísticas plásticas, arte y artesanías han sido declarados los conocimientos, saberes y prácticas asociados a la silla artesanal de Saño; los conocimientos y técnicas asociadas al tejido de las fajas de Viques y La Breña; y el arte popular de burilar mates en Cochas Chico y Cochas Grande, distrito de El Tambo.

Finalmente, en la categoría Fiestas y celebraciones rituales se reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta de la Virgen de Cocharcas de Sapallanga.

Fuente: Andina

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados