Mediante Resolución Ministerial n.° 597-2024, el Ejecutivo oficializó la conformación del grupo multisectorial denominado mesa técnica ejecutiva de la construcción del hospital Antonio Lorena de Cusco.
De esta forma, se pondrá fin a más de diez años de espera por esta obra que beneficiará a un promedio de 500 mil cusqueños. Durante la última década se dieron una serie de irregularidades que incluso desembocaron en protestas de la población ante la falta de un nosocomio de calidad.
De acuerdo a la norma, el grupo de trabajo tiene como fin darle seguimiento y monitorear los trabajos de culminación de este proyecto. Está conformado por representantes del Ministerio de Salud (Minsa), Gobierno Regional del Cusco (Gerencial Regional de Salud, Gerencia Regional de Gestión de Inversiones de Infraestructura), Hospital Antonio Lorena, Federación Médica Peruana del Cusco, Consejo Departamental de Cusco del Colegio de Ingenieros del Perú y la sociedad civil organizada. Además, tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.
Cabe recordar que las obras de reconstrucción iniciaron en el 2012 y se vieron con sucesivas paralizaciones debido a actos de corrupción.
Entre las funciones que tendrá este grupo de trabajo se encuentra: identificar las prioridades para desplegar el correcto acompañamiento sobre la ejecución de la obra; programar acciones que garanticen un adecuado proceso de diálogo, plantear medidas orientadas a mejorar el desarrollo de la ejecución de la obra, informar los avances de la ejecución de la obra y otras que se consideren necesarias para el cumplimiento de su objeto.