Mediante un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se confirmó que un militar perdió la vida y otros cinco se encuentran desaparecidos tras intentar cruzar el río Ilave. De acuerdo a versiones de testigos, los efectivos tuvieron que recurrir a esta medida debido a que fueron rodeados por pobladores que les impidieron retornar al cuartel Pachacutec.
En comunicado difundido hace algunos minutos se indicó lo siguiente:
“1. El dia de hoy 5 de marzo, una patrulla de las Fuerzas Armadas que se trasladaba desde llave hacia Juli, con la finalidad de reforzar las acciones militares en favor de restablecer el orden interno en dicha localidad, fue interceptada por manifestantes radicales impidiéndoles el paso abruptamente y de manera violenta, amenazando al personal militar con piedras, huaracas y otros.
2. Frente a esta situación y a fin de evitar confrontaciones con los radicales, los cuales se encontraban completamente fuera de control y sin proporcionar ninguna posibilidad de dialogo incluso amenzaban en todo momento al personal militar; es en ese momento que la patrulla decide tomar una ruta alterna la cual contemplaba cruzar un rio para evitar el enfrentamiento, teniendo en consideración que los puentes también se encontraban bloqueados.
3. Debido a las dificultades y caudal del rio, seis (06) miembros de la patrulla fueron arrastrados por la corriente, trayendo como consecuencia el fallecimiento de un (01) militar por ahogamiento y cinco (05) militares desaparecidos, de acuerdo al se detalle:
Fallecido:
- Cabo SMV Canazas Cahuaya Franz
Desaparecidos:
- Cabo SMV Pari Quizo Elvis
- Cabo SMV Quispe Montalico Carlos
- Cabo SMV Quispe Serrano Alex
- Soldado SMV Castillo Pongo Percy
- Soldado SMV Lupaca Inquilla Elias
De igual manera cinco (05) soldados se encuentra internados en el hospital de llave por hipotermia".
El comunicado señala además que se iniciaron las labores de búsqueda y que desde Inspectoría también se iniciaron las investigaciones correspondientes.
"El Comando Conjunto, expresa sus más sentidas condolencias a los deudos del personal militar fallecidos y desaparecido, comprometiéndose a emplear todos los medios logísticos a su alcance para recuperar a nuestro personal, porque a un hermano nunca se le abandona y si es un soldado hijo del pueblo con mayor razón”, finaliza el comunicado número 002-2023.