Las señales recogidas por especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) advierten sobre explosiones acompañadas de ceniza en los próximos días en el volcán Ubinas. Esto originó la recomendación de aumentar el nivel de alerta de amarilla a naranja en la zona y el pedido de no desarrollar actividades a menos de cuatro kilómetros del volcán.
Según refiere el especialista del IGP, José del Carpio Calienes, en el monitoreo de los últimos tres días se registró hasta 150 eventos sísmicos diarios cuando antes se producían 70.
Estas señales estarían asociadas con el ascenso de magma.
“Esto está correlacionado con información del satelite que está detectando un ascenso de magma hacia la superficie del cráter. En las últimas 24 horas se incrementó nuevamente las emisiones de ceniza y gases en el volcán Ubinas, alcanzando una altura de 800 metros sobre la cima”, refirió el especialista.
ALERTA. En esa línea detalló que todos estos factores son sustento para recomendar el aumento de alerta porque es muy probable que en los próximos días inicie la fase explosiva de la erupción con el registro de explosiones y ceniza volcánica. También se recomendó que la población de pueblos cercanos utilice mascarillas y otros objetos de protección.
La última explosión en el macizo volcánico ocurrió en julio del 2019. No se descarta el mismo panorama en esta ocasión. Solo queda mantenerse alertas ante la respuesta del Ubinas.