La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, llegó a Tumbes para supervisar los avances en la construcción de defensas ribereñas en la provincia de Zarumilla y también participar de una reunión con productores agrarios con quienes abordó sobre créditos agrarios, seguro agrario ante emergencias y el programa de garantías para cobertura de riesgos crediticios.
La reunión inicial se desarrolló en el auditorio del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, donde el gobernador regional, Segismundo Cruces, dio la bienvenida y donde también estuvo presente el congresista Héctor Ventura.
Con la presencia de asociados de agricultores de las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, se explicó la estadística e información agraria y alcances del Fertiabono, así como la asociatividad, el financiamiento y el seguro agrario.
La titular del Midagri recibió el informe del proceso indemnizatorio del tramo I del Proyecto “Defensa ribereña margen izquierda del río Zarumilla”.
Por su parte, Eduardo Manrique Castro, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, informó sobre la demarcación territorial limítrofe de Perú-Ecuador que viene afectando a los agricultores del distrito de Papayal. El ingeniero Jaime Otiniano Ñañez, director de estudios del Proyecto Especial Binacional Puyando Tumbes complementó el tema.
La ministra Nelly Paredes explicó que la inspección a realizar le permitió constatar los trabajos en la creación de defensas ribereñas en la margen izquierda del río Zarumilla, entre los sectores Pueblo Nuevo y La Bocatoma La Palma, la cual lleva un avance del 87.5% de ejecución. La inversión en esta obra asciende a S/ 105´991,300 soles.
La obra, que ejecuta la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), beneficiará a más de 2700 agricultores, protegerá 600 hectáreas productivas y cinco centros poblados.
Mientras tanto, el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, tiene a cargo la obra de la Bocatoma La Peña, con una inversión de 27´217,065 soles, se rehabilita el servicio de agua para riego del canal La Peña a favor de los distritos de Corrales, La Cruz y San Jacinto.
Fuente: Andina