Al menos dos personas perdieron la vida y se registró un número indeterminado de desaparecidos tras el naufragio de una embarcación de nombre “Covid-19” en el río Inambari. La nave era ocupada por pobladores del sector de Massiapo, en la provincia de Alto Inambari, para participar en actividades vinculadas a la minería ilegal.
El accidente se produjo la mañana de este jueves. De acuerdo a versiones de testigos, lanave cubría la ruta Isilluma – Pajchani y de pronto terminó volcada ante la fuerza de las aguas. Pobladores ayudaron en el rescate de los afectados y retiro de los cadáveres con apoyo de la Policía que llegó minutos después.
MINERÍA ILEGAL. Este accidente ocurre en una zona que se encuentra en conflicto debido a la extracción de mineral de forma ilegal. Se trata del sector comprendido entre Pajchani y Huanusamana. Este territorio, en el año 2018, fue declarado que pertenecía a Alto Inambari. La decisión fue realizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Los pobladores señalan que los enfrentamientos por la actividad minera ilegal continúan, incluso, con armas de fuego. En ese escenario solicitaron el apoyo de las autoridades para combatir este problema.
Por el momento, se tiene programada una reunión el lunes 18 de noviembre entre pobladores y autoridades para implementar acciones contra la minería ilegal.