El secretario de Defensa del Consejo Ejecutivo del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (Sinesss), Óscar Huapaya, aseguró que más de 50 mil trabajadores de salud acatarán una huelga nacional indefinida a partir del 21 de mayo, debido a que el Seguro Social de Salud (Essalud) no cumplió con la escala salarial.
El profesional de la salud explicó que en el 2022 los gremios de Essalud firmaron un convenio colectivo concerniente a su escala salarial, comprendida en tres tramos: 2023, 2024 y 2025.
Al respecto, indicó que en el 2023 la referida institución pública cumplió con dicho acuerdo, sin embargo el presente año no ocurrió lo mismo.
“Para el 2024 debió haberse implementado, en enero, la escala salarial en su segundo tramo; sin embargo, ya estamos mayo y hasta el momento Essalud no pudo levantar las observaciones que hace Fonafe y no se hace efectivo el segundo tramo de la escala salarial”, detalló Huayapa.
No obstante, manifestó que durante la medida de fuerza cumplirán con sus labores en las áreas de hospitalización y de emergencias, pero lamentó que otras sí se verán afectadas.