Una nueva denuncia sacude a la Municipalidad Provincial de Tacna. La gerenta de Transportes y Seguridad Ciudadana, Rocío Rejas Talavera, presentó el 9 de junio su renuncia irrevocable acusando hostigamiento laboral y maltrato psicológico por parte del gerente municipal Jonatan Ríos Morales. Con ella, en lo que va del 2025 ya son tres las funcionarias que abandonaron sus cargos por los mismos motivos.
Rejas Talavera denunció que el ambiente dentro de la municipalidad es tóxico y que las autoridades no han tomado acciones frente a las reiteradas quejas. Presentó su carta al alcalde Milton Pascual Güisa, denunciando un “maltrato sistemático” que afecta su salud emocional.
Rejas se solidarizó con sus antecesoras y exigió al burgomaestre tomar medidas correctivas para frenar estos abusos. “No es posible trabajar bajo amenazas y menoscabo constante”, expresó en su carta de renuncia.
RENUNCIAS. Una semana antes, el 2 de junio, quien era jefa de la Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria, Lourdes Elizabeth Gutiérrez Huallpara también renunció. Expuso en su carta dirigida al alcalde que sufrió abusos verbales y psicológicos cometidos por Ríos Morales.
La primera afectada fue Lidia Arcaya, la exfuncionaria presentó su renuncia al cargo de subgerente de Fiscalización Tributaria el pasado 6 de febrero.
En la carta de renuncia expuso: “Esta decisión surge de la necesidad de proteger mi salud emocional y bienestar, los cuales han sido afectados en estos meses debido al maltrato psicológico sufrido por parte del gerente municipal”, afirma en el documento a la vez de advertir «actitudes despectivas, humillantes y manipuladoras”.