Tras más de dos décadas sin una intervención integral, la Municipalidad Provincial de Tacna puso en marcha un plan técnico de mantenimiento y renovación del Bosque Municipal, enfocado en resolver problemas estructurales heredados de gestiones anteriores, especialmente el desabastecimiento de agua.
Esta vez se aprobó un presupuesto específico para el cambio total de la red de tuberías, a fin de garantizar un mayor caudal hacia las áreas verdes.
El proyecto fue elaborado en los últimos meses por la Gerencia de Gestión Ambiental, que confirmó que la renovación de las tuberías permitirá optimizar el riego y evitar pérdidas de agua que, por años, afectaron la sostenibilidad del recinto. Como antecedente, la administración técnica explicó que el 45 % de mortalidad vegetal registrado en el Bosque Municipal responde a la falta histórica de agua, una problemática acumulada que ahora se busca corregir con esta inversión estructural.
En paralelo, se activaron acciones de reforestación desde el vivero municipal. Actualmente, se cuenta con 3500 plantones listos para su traslado y siembra, además de 6000 semillas en proceso de brote, lo que permitirá reponer y fortalecer la masa forestal.
Finalmente, la comuna anunció una visita técnica de funcionarios municipales para detallar el cronograma de intervención inmediata, que incluye una jornada de limpieza integral de las áreas verdes.