El Ministerio Público, mediante la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Tarata, inició una investigación preliminar por la posesión indebida de accesorios prohibidos y drogas en el penal de Challapalca, mientras se realizaba una revisión ordinaria.
De acuerdo a las investigaciones fiscales, los hechos se dieron el 16 de mayo del 2025; cuando el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Policía efectuaron una revisión en el pabellón A-1. En la celda 3 se halló una bolsa con sustancia similar a cocaína; en la celda 4, seis bolsitas con polvo blanquecino; y en la celda 7, once bolsitas con restos vegetales, al parecer marihuana. Las sustancias fueron decomisadas y enviadas al área Antidrogas de la Policía.
Por otro lado, en la celda 7, dentro de la tubería del lavatorio se encontró una bolsa cuyo contenido comprendía 3 audífonos, 2 cables de cargador y 1 cabezal de cargador. La Fiscalía dispuso las diligencias urgentes, incluyendo la incautación de los dispositivos encontrados, para dar inicio a la investigación.
La Fiscalía inició la investigación contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de posesión indebida de accesorios no autorizados en establecimientos penitenciarios. Igualmente, iniciará investigación preliminar contra Yoalbert C. O., Alan A. A., Elmer C. F. y Fernando B. V. por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas (microcomercialización de drogas) y dispuso realizar la investigación preliminar en sede policial de la comisaría de Ticaco.