A las 2:20 de la madrugada de este 9 de noviembre, efectivos de la comisaría de Leguía en Tacna intervinieron en la avenida Collpa una motocicleta de placa 4242-HZ conducida por Esdras Loje Vásquez, alias “Timón”. Este sería un presunto integrante de la banda criminal “Los correcaminos fronterizos”.
Durante el registro se le incautó una pistola marca Taurus con número de serie limado, un cargador con once cartuchos, y además otra cacerina en una mochila negra con once cartuchos, junto a tarjetas de crédito y chips telefónicos.
Las autoridades informaron que Loje Vásquez fue detenido por el delito de peligrosidad común, como tenencia ilegal de armas, luego de que los policías registraron y ubicaron la pistola, así como parte del armamento adicional.
ANTECEDENTES. En febrero de 2017, Loje fue capturado en Trujillo cuando figuraba entre los más buscados por robo agravado de armas. Por él, ofrecían 20 000 soles de recompensa.
Fue acusado del delito de organización criminal, en la operación contra la red conocida como “Trilogía-Trujillo”, que era investigada por los presuntos delitos contra la paz pública (reglaje), el patrimonio (robo agravado), la seguridad pública (tenencia ilegal de armas de fuego).
El sujeto, entonces conocido con el alias de “Chino Mandarín”, se sometió al proceso de conclusión anticipada durante la audiencia realizada el 7 de enero de 2021, por lo que recibió seis años de cárcel. Asimismo se le habría ordenado pagar S/5 mil como reparación civil.
En el documento, figuraba que la condena de prisión efectiva se computó desde el 13 de junio de 2018, hasta el 12 de junio de 2024. También, Loje aparecía como interno en el establecimiento penitenciario Challapalca, en Puno.