De manera pacífica, pero sin dejar de expresar su rechazo al Gobierno, se realizó la jornada de protesta convocada para este miércoles 30 por diversos gremios de Tacna contra la ampliación del penal de Challapalca.
Los grupos de manifestantes llegaron, al mediodía de este miércoles, hasta la zona del Paseo Cívico donde hubo una concentración de diversos gremios y grupos de pobladores que llegaron desde los distritos de Ciudad Nueva (norte) y Gregorio Albarracín (sur) para apoyar la medida de lucha.
Al finalizar la jornada se cumplió también con un cacerolazo. Los pobladores, junto a los dirigentes gremiales, reiteraron la posición contra la ampliación de Challapalca. Argumentaron que el traslado de más reos de alta peligrosidad incrementaría la inseguridad en la región. Así mismo, como parte de la protesta, un grupo de transportistas bloqueó por algunas horas el paso de Santa Rosa en la frontera con Chile.
RESPUESTA. Durante la tarde de este miércoles, los representantes de los manifestantes esperaban la respuesta del Ejecutivo.
De otro lado, desde el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indicaron que firmaron un acuerdo con la comunidad campesina de Maure para darles la licencia social y realizar las obras en inmediaciones del penal de Challapalca, para una posterior ampliación. Finalmente, reiteraron que el proyecto se ejecutará en terrenos de propiedad del INPE.