En el marco de la estrategia de seguridad ciudadana, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó un importante lote de réplicas de armas de fuego en la frontera norte del país. La intervención tuvo lugar en el puesto de control Carpitas, jurisdicción de la Aduana de Tumbes, durante el denominado operativo Fronteras Seguras.
El decomiso consistió en 72 réplicas de pistolas tipo ‘Glock 17’, camufladas dentro de una encomienda interprovincial con destino final en Lima. El hallazgo ocurrió durante una inspección de rutina a un vehículo de carga que se desplazaba desde el norte hacia el sur, cuando el personal de Aduanas detectó una caja con el cuantioso cargamento.
Tras la incautación, las autoridades aduaneras notificaron de inmediato al representante del Ministerio Público para el inicio de las investigaciones correspondientes. El operativo busca impedir que este tipo de objetos sean utilizados por organizaciones criminales, que suelen emplear réplicas de armas en actos delictivos.
La Sunat resaltó que esta acción forma parte del combate al crimen organizado y el fortalecimiento de los controles fronterizos. En lo que va del año, el personal aduanero en la zona norte ha interceptado 3704 municiones, 92 réplicas de armas de fuego —incluido este reciente decomiso—, además de 4 armas reales y 4 cacerinas, reafirmando su compromiso en la lucha contra la delincuencia y el contrabando.