El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, declaró que la capital necesita presencia militar, tras los constantes robos y la muerte de un sereno a manos de delincuentes.
López Aliaga hizo alusión a las medidas tomadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para frenar la ola de violencia.
“El tema de inseguridad ya es estructural. Creo que tenemos que coordinar con el Ministerio de Defensa para tener a militares en las calles porque el tema está desmadrado”, dijo a los medios de comunicación.
Por otro lado, el alcalde de Santiago de Surco, Carlos Bruce, lamentó la muerte del sereno y pidió al gobierno acelerar la aprobación de la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal y que autoriza el uso de armas no letales. Ante ello, el ministro del Interior respondió y señaló que no es tan sencillo y “tienen que mejorar” dicha norma.
PROYECTO. Mientras que los alcaldes increpan al Ejecutivo, desde el Congreso el parlamentario Américo Gonza de Perú Libre, busca crear la carrera pública especial del servicio de serenazgo municipal. La iniciativa n.° 4737 indica que por las funciones del serenazgo se requiere contar con su propio régimen laboral y estructura. El objetivo del proyecto de ley es establecer los lineamientos de ingreso, permanencia, capacitación, ascenso y régimen disciplinario y cese de los miembros del servicio de serenazgo municipal, contribuyendo al derecho que tiene toda persona de tener un trabajo digno, en el marco del sistema nacional de seguridad ciudadana.
AGRESIÓN. En el caso de Arequipa, 60 serenos fueron agredidos en este primer trimestre, al tratar de resguardar la seguridad ciudadana.