Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua - Tacna, rescató un ejemplar de halcón peregrino (falco peregrinus) que fue hallado en el distrito de Pocollay.
Trabajadores del restaurante “Sureñitas” fueron quienes reportaron del hecho a los especialistas del Serfor. Ellos hallaron al ave desorientada en su local y la resguardaron hasta la llegada del personal técnico.
Los especialistas evaluaron el ave. Se trata de un ejemplar adulto sin fracturas, con buena musculatura y peso adecuado. Tras la revisión, se verificó que presenta laceraciones en los tarsos, posiblemente debido a una colisión con cables eléctricos de acuerdo al testimonio de una ciudadana. Actualmente, recibe tratamiento y curaciones para su recuperación, tras lo cual será reintroducido a su hábitat natural en los próximos días.
AYUDA. El especialista de la ATFFS Moquegua Tacna, Julio Mamani, destacó la necesidad de proteger a los animales silvestres y para ello contar con el apoyo de la ciudadanía.
“Gracias a los reportes ciudadanos podemos atender a los animales silvestres que sufren accidentes. Es importante recordar que la fauna silvestre no debe ser tratada como mascota”, añadió.
Finalmente, desde el Serfor reafirmaron su compromiso con la conservación de la fauna silvestre y el respeto por el patrimonio natural del Perú, promoviendo la protección y el manejo responsable de las especies. Para ello, además de los canales telefónicos, se puede reportar más casos de animales silvestres al aplicativo de alerta Serfor (https://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/)