El Poder Judicial dictó 25 años de prisión para una pareja de convivientes por el delito de lavado de activos vinculado a la minería ilegal. Los sentenciados, identificados como María Margarita Castro y Jorge Samuel Quispe, actualmente se encuentran prófugos de la justicia.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, representado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Perdida de Dominio de San Román – Juliaca, se determinó que ambas personas adquirieron bienes como lotes, inmuebles y vehículos desde el año 2010. Para ello utilizaban dinero proveniente de la venta del oro tras actividades mineras ilegales en la Mina Lunar de Oro y la concesión minera Pampa Blanca – Ananea, generando impactos ambientales negativos.
Los imputados no pudieron sustentar la procedencia del dinero para adquirir los bienes ni ocupación de la cual provengan sus ingresos económicos.
SENTENCIA. Ante los elementos probatorios, el Poder Judicial estableció la condena y ordenó la captura de la pareja de convivientes. Con ello se sienta el precedente para combatir los delitos vinculados a la minería ilegal que viene ocasionando daño a la región Puno.