El Poder Judicial sentenció a Víctor Raúl Minaya Málaga, exjefe de almacén del Gobierno Regional de Moquegua, a 9 años de prisión efectiva, y a Romel Pastor Hurtado Eyzaguirre, exencargado del almacén central, a 8 años de prisión, por su participación en un esquema de colusión agravada. Ambos exfuncionarios fueron hallados culpables de simular y omitir la verificación de la recepción de 10 mil frazadas destinadas a la atención social por las heladas en la zona altoandina.
La investigación, dirigida por la fiscal adjunta provincial Miriam Velazco Valencia de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, demostró que los imputados concertaron con el proveedor para emitir la conformidad del ingreso de las frazadas al almacén, a pesar de que estas nunca llegaron en la fecha indicada, el 29 de diciembre de 2016. Esta simulación permitió el pago al proveedor por un monto de 399 mil soles, a través de transferencias bancarias realizadas el 13 de enero de 2017. Sin embargo, las frazadas recién fueron entregadas entre enero y febrero de 2017, como quedó acreditado con guías de remisión de la empresa proveedora Busatex.
Además de la entrega tardía, las frazadas no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas por el contrato, lo que debía haber impedido su recepción y generado la aplicación de penalidades, o incluso la resolución del contrato. Estas irregularidades fueron respaldadas por informes periciales que evidenciaron la concertación entre los implicados y las fallas en el proceso de recepción.
La sentencia impuesta a Minaya Málaga y Hurtado Eyzaguirre será efectiva una vez que la Sala Penal de Apelaciones confirme el fallo. Mientras tanto, se establecieron reglas de conducta y el pago de una caución, bajo la advertencia de que el incumplimiento de estas disposiciones resultará en su internamiento en un centro penitenciario.
Este caso ya cuenta con una sentencia previa contra Wilfredo Flavio Pérez Guzmán, el proveedor, quien se encuentra prófugo, y Ángel Agustín Flores Hala, exjefe de logística, quien actualmente cumple condena en prisión.