La contaminación del río La Plata ocasionó el cierre temporal de las compuertas de los proyectos Chavimochic y Chinecas, lo cual generó que se desborde el río Santa a la altura de la provincia de Virú, en La Libertad.
La presidenta de la Mesa de Desarrollo Regional en La Libertad, Mirtha Díaz, reveló que el desborde del río Santa fue producido por el cierre y apertura irregulares de las compuertas por las que el Proyecto Especial Chavimochic capta el agua proveniente del afluente Santa.
Como consecuencia, varias hectáreas de cultivo fueron afectados y 25 mil pequeños agricultores resultaron siendo los más perjudicando, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de estos ciudadanos.
“Se ha inundado terrenos, se ha llevado consigo alcantarillas, drenajes, y el sector se ha quedado aislado, sin provisiones de alimentos, y nadie ha llegado allá. El gobernador regional y ninguna autoridad como el consejero regional ha llegado al lugar para socorrer a las personas”, indicó Díaz.
Por otro lado, Díaz consideró que en la ciudad de Trujillo se desarrollael Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico - APEC Ciudadano Trujillo 2024, por lo que las autoridades están concentradas en que esta ciudad esté abastecida de agua, pero no se da un trato similar a Virú.
“Creo que estaban más preocupados de la APEC en la provincia de Trujillo, de que las personas no se encuentren insatisfechas por la falta de agua y se les ha intentado abastecer. También se ha monitoreado que no le falte agua ni a Chimbote ni a Trujillo ¿y Virú? También somos ciudadanos. Exigimos el mismo trato” declaró Díaz.