Cerca de un centenar de obreros que llegaron este jueves a los campos de la empresa agrícola Yarabamba en el distrito de Cayaltí, región Lambayeque, resultaron intoxicados, tras sufrir desmayos, mareos y dificultades respiratorias, por lo que fueron evacuados a los establecimientos del Ministerio de Salud y EsSalud en esa zona.
Esto ocurrió luego que, durante la madrugada, se ejecutaron labores de fumigación en los campos. El personal del centro de EsSalud de Cayaltí, liderado por el director Luis Mendoza Urrutia, actuó rápidamente para brindar los primeros auxilios a los afectados.
En una rápida acción del equipo asistencial, compuesto por médicos, enfermeras y técnicos, se estabilizó a la mayoría de trabajadores que presentaban síntomas de intoxicación.
El gerente de la Red de Salud de Chiclayo, Efraín Huamanchumo, llegó a la zona e informó que, del total de obreros intoxicados de la empresa agrícola Yarabamba, 29 recibieron atención en el centro de salud del distrito de Cayaltí.
El funcionario agregó que 4 pacientes fueron trasladados al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, debido a complicaciones. Asimismo, a 19 se les otorgó alta médica y 6 permanecen en observación.
Huamanchumo indicó que mujeres y hombres ingresaron al establecimiento de salud al promediar las 9:00 horas y tras la evaluación inmediata del personal, se les diagnóstico intoxicación por organofosforados.
Fuente: Andina