El Poder Judicial dispuso la detención preliminar del rector de la Universidad Nacional de Piura, Santos Montaño Roalcalba. Esta medida se da luego que el dominical Cuarto Poder revelara un video donde la autoridad universitaria recibía una presunta coima de 10 mil soles.
Montaño Roalcalba llegó la mañana de este viernes al Hospital Regional José Cayetano Heredia de Piura para una atención ambulatoria. Sin embargo, se descompensó tras conocer que se había dispuesto su detención, por lo que terminó internado en el nosocomio con custodia policial.
De acuerdo a las imágenes difundidas por el dominical Cuarto Poder, un proveedor de servicios le señala a Montaño Roalcalba, en una oficina alterna y frente a un asesor, que le había traído S/10 mil. Previamente, parece quejarse de que S/20 mil fueron tomados por quien sería una funcionaria de la universidad que le había asegurado que eran para el rector. Ante ello, la máxima autoridad de la UNP responde: “No le des, dile: el doctor ya habló conmigo, nada más”.
DILIGENCIAS. Ante esta revelación periodística, el último lunes, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura y la Policía Nacional allanaron el área de tesorería del rectorado de la UNP. En la diligencia fiscal se solicitó, además, la exhibición y entrega de expedientes de los distintos servicios presuntamente relacionados con la grabación que realizó el propio proveedor.
Fuente: RPP