El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), impulsa la compra de panes fortificados por parte de la municipalidad distrital de Molinos (Junín), para complementar los desayunos escolares de 195 alumnos de inicial y primaria de nueve instituciones educativas.
Los panes son elaborados a base de granos andinos como la quinua, kiwicha y cañihua, cuyas propiedades nutricionales benefician el sistema inmune, y complementarán los desayunos escolares, como por ejemplo al bebible de avena con frutas o a la harina de plátanos con leche.
Lo novedoso de esta articulación es que el gobierno local de Molinos comprará los panes fortificados a los alumnos de secundaria de la institución educativa técnica Leoncio Quispe. Junto a sus docentes elaboran, en el taller de panificación, diversos bocaditos y el pan fortificado como lo hacían sus antepasados, revalorando, así, las prácticas ancestrales.
Con esta entrega se fortalecerán los hábitos de alimentación saludable en los niños de Junín y aportará en la mejora del aprendizaje en clases, además de dinamizar la economía de los escolares, futuros empresarios con la adquisición de sus productos, afirmó la jefa de la Unidad Territorial Junín de Qali Warma, Jaqueline Escalante Fiestas.
Jóvenes empresarios
El alcalde del distrito de Molinos, Rider Palacios Peña, dijo que, pensando en la alimentación de los niños, se ha firmado un convenio de compra con la IE Leoncio Quispe, que surtirá de panes de granos andinos para nueve instituciones educativas ubicadas desde Molinos hasta Paltachi.
Mónica Reyes Mayor, directora de la institución educativa Leoncio Quispe, sostuvo que a través del taller de industrias alimentarias y el convenio con el gobierno local, los jóvenes pueden emprender y formar empresa. Asimismo, los escolares se beneficiarán con panes de calidad para mejorar su alimentación.
Fuente: Andina