Es domingo 8 de febrero y todos los caminos conducen a la ciudad de Puno, una de las regiones andinas más importantes del sur del Perú, donde se inicia la segunda fase de festejos en honor de la “Mamita de la Candelaria”, quien recibe a sus feligreses llenos de fervor religioso y derroche del arte folklórico.
Es un día especial donde decenas de conjuntos con miles de bailarines con trajes de luces y sus respectivas bandas de música participarán en el concurso programado en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano, evento anual organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, en su LIX edición.
El lunes 9 y el martes 10 de febrero, todos los conjuntos y sus elencos participarán en la parada y veneración a la Mamita Candelaria, y donde el público visitante y paisanos nuestros podrán admirar de cerca la grandeza y belleza de nuestra cultura puneña, según manifestó el presidente de la F.R.F.C.P., Alexander Quispe Huaracha.
La semana anterior se llevó a cabo el concurso de conjuntos autóctonos y originarios, asimismo indicar, qué todas La agrupaciones artísticas en competencia provienen de las 13 provincias de la región Puno, considerada por ley, como la Capital del Folklore Nacional.
Por su parte las autoridad municipal, encabezado por el alcalde provincial, Javier Ponce y el gobernador Richard Hancco participan en trabajo conjunto para el desarrollo normal del evento más grande de Puno. No se anunció la llegada de ninguna autoridad del Gobierno de Lima.
TURISMO. Para esta vez se prevé el arribo de 200 mil visitantes entre nacionales y extranjeros, 30 mil de esta cantidad son puneños que viven en Lima y en las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y el norte peruano, quiénes muchos de ellos se quedan a participar junto a sus familiares de los tradicionales carnavales. Lo que dará un excelente movimiento económico en los rubros de transporte, gastronomía, alojamiento y consumo de bebidas.