Gracias a la intervención del Programa de Empleo Temporal - Lurawi Perú, se reabrió la playa de Challapampa (pampas de arena), que cuenta con más de 2 kilómetros de arena limpia y agua cristalina, ubicada en el centro poblado de Imicati, provincia fronteriza de Yunguyo.
El alcalde de la municipalidad provincial de Yunguyo, Fernando Coya Valdivia, indicó que esta playa estuvo abandonada por más de 30 años en esta parte de la zona fronteriza con el Estado Plurinacional de Bolivia, y que ahora se ha puesto en valor en beneficio de la población de la región.
También señaló que con la reapertura de esta playa, que está a tan solo cinco minutos de la capital de la provincia de Yunguyo, se está promoviendo un nuevo atractivo turístico para la zona, lo que representa un gran avance para el departamento.
La reapertura de la playa de Challapampa, con sus arenas limpias, fue celebrada con diversas actividades, como el "I Festival de Turismo Yunguyo 2023 - Festi Playa", que tuvo lugar el 23 de septiembre, coincidiendo con el Día de la Juventud, el Día de la Primavera y el Día del Aviador, según el calendario cívico.
Coya Valdivia explicó que el festival incluyó actividades deportivas como vóley playa, fulbito playa, competencias de remo y presentaciones artísticas, que se llevaron a cabo en la explanada de arenas de la playa.
Además, se llevó a cabo un certamen de belleza llamado "Suma Quta Pankarita" (Hermosa Florcita del lago), en el que la estudiante de la Institución Educativa Secundaria (IES) Micaela Bastidas de Yunguyo, Fabiana Isabel Flores Infantes, se coronó como ganadora del primer lugar, mientras que el segundo lugar lo obtuvo Milagros Parqui Paredes, estudiante de la IES José Gálvez.
Para dar inicio al festival, desde tempranas horas, el sabio andino, junto con tenientes gobernadores y autoridades políticas, llevaron a cabo un ritual de ofrenda a la madre tierra (Pachamama) y Mama Quta (Madre lago), pidiendo bendiciones y fortaleza para que la actividad se desarrollara sin contratiempos. Posteriormente, se izaron cuatro banderas en la playa como parte de la ceremonia.
El festival también contó con una exhibición de hermosa artesanía yunguyeña y platos típicos de la zona, como el plato chairo, chicharrón de chancho y otros potajes locales.
En la actividad de reapertura de la playa, estuvieron presentes el personal de la Red Salud de Yunguyo con una ambulancia, la Marina de Guerra del Perú y el director de Dircetur del Gobierno Regional de Puno, Marco Antonio Ojeda, además de autoridades locales y asistentes.
Fuente: Andina