Dos vehículos de transporte urbano quedaron atrapados en el jirón Huancané, a la altura del mercado internacional de Tupac Amaru, en la ciudad de Juliaca, debido a los aniegos causados por las intensas lluvias que se registraron en las primeras horas de hoy, por más de 6 horas, en la provincia de San Román.
Las fuertes precipitaciones comenzaron alrededor de la 01:00 horas y persistieron hasta casi las 07:00 horas de hoy 23 de octubre. Esto provocó gigantescos aniegos en más de seis calles, incluyendo Raúl Porras, Piérola, Benigno Ballón, Moquegua, y la más afectada, el jirón Huancané, donde el nivel del agua se acercó a casi un metro.
Los habitantes de estas calles tomaron medidas para proteger sus hogares, colocando sacos de arena en las puertas para evitar que el agua ingresara a sus viviendas. Como resultado, el servicio de transporte urbano se vio restringido en estas áreas.
La feria de integración andina, que se realiza cada lunes, también se vio afectada por las inundaciones en estas calles, ya que la actividad comercial comienza de las horas de la madrugada de cada lunes.
Las intensas lluvias también afectaron a casi a las trece provincias de la región de Puno, especialmente en las zonas altoandinas, tal como lo había anunciado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno.
El director de esta institución, Sixto Flores Sancho, pronosticó que el 23 de octubre será parcialmente nublado, con temperaturas que oscilarán entre los 14 y 18 grados centígrados durante el día. Durante la noche, se esperan lluvias ligeras en las provincias del sur de la región de Puno, como Puno, El Collao - Ilave, Chucuito - Juli y Yunguyo.
Flores también informó que a partir del 24 de octubre disminuirán las precipitaciones en la región y que, del 26 al 31 de octubre, hay una baja probabilidad de lluvias en el altiplano puneño.
Por otro lado, los agricultores de la región han recibido estas lluvias como un alivio para comenzar la siembra de productos de primera necesidad en la campaña agrícola 2023-2024.
En las provincias del sur, han comenzado a sembrar tubérculos como papa, oca y papaliza, así como los primeros cultivos de granos andinos como quinua y cebada, que se habían retrasado debido a la sequía, según la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno.
Fuente: Andina