Alrededor de 41,800 pobladores rurales se verán beneficiados con la entrega de 8,360 títulos rurales individuales gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional de Puno.
Esta entrega masiva de títulos se realizó en el centro poblado Vilurcuni, en Yunguyo con la presencia del gobernador Regional de Puno, Richard Hancco Soncco, el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Alfredo Martínez Cruz; autoridades locales y representantes de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Con la formalización de estos predios de las provincias de El Collao, Yunguyo, Puno y Moho se benefician a miles de pobladores rurales, dedicados a la pequeña y mediana agricultura, principalmente al cultivo de papa, haba, quinua, oca; entre otros. Asimismo, se realizó la entrega del título de la Comunidad Campesina Huancarani Bajos Hilata en beneficio de 300 pobladores rurales.
El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, mencionó que la meta de titulación de este año para Puno es de 50 mil títulos y que están trabajando por llegar a esta importante cifra que permitirá no solo la seguridad jurídica de miles de pobladores sino la tranquilidad de tener sus títulos inscritos en registros públicos.
Por su parte el director ejecutivo de la UEGPS, Alfredo Martínez Cruz, señaló que el Midagri a través de la UEGPS apoya el financiamiento del proceso de titulación rural en diez regiones del país, teniendo como aliados a importantes actores como es la Sunarp. Asimismo, reconoció los avances de Puno en materia de titulación ya que en tres meses se han logrado entregar 17 mil títulos rurales individuales
El Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú – Tercera Etapa (PTRT3) del Midagri, renueva el compromiso de seguir trabajando para contribuir al cierre de brechas de formalización de la propiedad rural en 10 regiones de la selva y zonas focalizadas de la sierra, con la finalidad de brindar seguridad jurídica a los agricultores y nativos del país.
Fuente: Andina