Por: Dante Alva
El legislador Alejandro Muñante, presentó un proyecto de ley que contempla bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes de 17 y 16 años por la comisión de delitos graves, a fin de fortalecer la lucha contra la delincuencia juvenil y la inseguridad ciudadana.
“El índice de criminalidad cometido por menores ha ido en incremento en las últimas décadas. Por ello, urge que se legisle en materia de seguridad ciudadana para atender el clamor de la sociedad peruana que exige que el Estado cumpla su rol de protección social por encima de los derechos de adolescentes criminales”, precisó el legislador.
Acotó que los beneficios que ofrece su propuesta buscan constituir un marco legal más drástico para proteger a la colectividad, coadyuvar a la paz social y disuadir la comisión de delitos que actualmente son inimputables como el robo agravado, vandalismo, agresión sexual y hasta homicidio calificado.
La norma propone modificar el artículo 20° del Código Penal para declarar a los adolescentes de 16 y 17 años como imputables de la comisión de delitos graves cuando sean autores, hayan tenido participación, cuando sean integrantes de una organización criminal, actúen por encargo de ella o se encuentren vinculados a la misma