El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) destacó no solo haber superado la atención a más de 700,000 familias que viven en situación de pobreza extrema, sino haber puesto en marcha el incentivo Transferencia Alta Secundaria (TAS), cuyo objetivo es reducir la deserción escolar y contribuir a la culminación de la educación secundaria.
La directora ejecutiva del programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán, hizo un balance de las acciones desde su inicio en el año 2006, con 815 familias de 52 comunidades ayacuchanas hasta hoy en que no solo se ha incrementado ostensiblemente el número de hogares sino que se está dando apoyo a los escolares de nivel secundario, ante el incremento de la deserción escolar.
En entrevista con Andina al Día, Niño de Guzmán afirmó que en estos momento Juntos atiende a 731,818 familias, que representa un millón 543,398 personas entre gestantes, niños, niñas adolescentes y jóvenes en situación de extrema pobreza, que acceden a los servicios de salud y educación en las 24 regiones el país, previo proceso de focalización y afiliación.
"Lo que realmente buscamos a través del Programa, es romper el ciclo de la pobreza intergeneracional pero a largo plazo y para eso empezamos con el fortalecimiento de capacidades desde la primera infancia, es decir, desde la captura oportuna de gestantes, de niños y niñas recién nacidos para que, a través del compromiso de los hogares de llevarlos a los servicios de salud y educación, podamos tener niños sin anemia y desnutrición y puedan alcanzar todos sus aprendizajes y al terminar la secundaria, sean personas productivas a futuro", expresó.
La directora ejecutiva de Juntos recordó luego que fue en la comunidad de Chuschi, una comunidad andina de la región Ayacucho donde se inició el Programa con la entrega de un abono de 100 soles.
"A partir del 2006 se establecieron las primeras corresponsabilidades, es decir, los compromisos en salud y educación para llevar a sus hijos a los centros de salud y enviarlos al colegio, que las familias debían cumplir para recibir los abonos", indicó.
Niño de Guzmán agregó que durante los 18 años del programa , el esfuerzo fundamental de Juntos ha estado orientado en promover el acceso a los servicios de salud, educación e identidad "este último indispensable para acceder a los servicios del Estado".
Indicó más adelante, que, con el paso de los años y con el objetivo de mejorar el servicio, se implementó recientemente un rediseño del programa por resultados, es decir, basado en la revisión de la evidencia existente y en el trabajo de un nuevo modelo conceptual.
Niño de Guzmán dijo que bajo ese nuevo rediseño, se estableció una estrategia de pagos diferenciados y el primero fue la Transferencia a la Primera Infancia (TPI), implementada en el marco del Desarrollo Infantil Temprano.
Este consiste en un abono adicional de S/ 100 que busca la captación temprana de los recién nacidos (antes de los 30 días) y de gestantes (antes del primer trimestre de embarazo), con el objetivo de brindarles de manera oportuna el paquete integral de salud.
"El objetivo es que los niños crezcan sanos y libres de anemia y desnutrición crónica infantil", remarcó.
"Del mismo modo se puso en marcha la Transferencia Alta Secundaria (TAS), que es un abono adicional de S/ 80 mensuales, para los hogares que tengan hijas o hijos en el 3er, 4to o 5to año de educación secundaria, "esto con el objetivo de reducir la deserción escolar", indicó.
En esa línea, anunció que para el próximo año se espera implementar la Transferencia Baja Secundaria (TBS), un abono adicional de S/ 50 mensuales, a los hogares que tengan hijos cursando el 1er o 2do año de educación secundaria.
Explicó la titular de Juntos, que los padres de familia, tanto del TAS, como del TBS, deben cumplir con matricular oportunamente a sus hijos, asegurarse de que asistan todos los días a la escuela y de que aprueben el año escolar.
Jessica Niño de Guzmán expresó luego que el rediseño del programa, más aún, ante lo sucedido con la pandemia del covid-19 y el incremento de la pobreza, se incluyó un cambio importante en los criterios de intervención, es decir no solo en el ámbito rural sino también en el urbano.
Para este fin, la intervención de Juntos se fijó que sería en aquellos distritos cuya pobreza sea menor o igual al 40% de la población.
"Esto permitió que Juntos llegará a todo el país, en especial a las zonas urbanas en las que no se atendía la pobreza", puntualizó.
Cumplimiento de metas
La funcionaria manifestó luego que la estrategia diferenciada de pago, ha logrado un impacto positivo en el cumplimiento de los compromisos, es decir más gestantes, niñas, niños adolescentes y jóvenes accedieron a los servicios de salud y educación, lo que les permite tener más oportunidades de un futuro mejor.
Cifras
677,522 (94.5 %) de niñas y niños cumplen sus compromisos base en salud y educación. (Compromisos base)
95, 646 (90.2 %) de gestantes y recién nacidos accedieron al paquete integral de salud. (TPI).
118,34 (90.7 %) de estudiantes de secundaria, cumplieron con ir a la escuela. (TAS).
DNI, tarjetas y puntos de pago
A nivel nacional, un millón 519, 719 niñas y niños pertenecientes a familias afiliadas a Juntos cuentan con su DNI, lo que representa el 99.32% del total.
662,241 (92.34%) usuarias del programa Juntos, cuentan con una tarjeta de débito para poder cobrar sus abonos, lo que les permite ser incluidas en el sistema financiero.
Fuente: Andina