Con el objetivo de dar un mayor impulso a la ejecución de las sentencias y autos finales en procesos sobre adultos mayores y otros litigios, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, implementó hoy el 'Módulo de ejecución de apoyo a la función jurisdiccional', en el distrito judicial de Piura.
Así lo dispuso el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que aprobó el Plan para la Descarga de Procesos Judiciales 2023, que incluye la implementación del Plan Piloto de los Módulos de Ejecución de apoyo a la función jurisdiccional, para atender los procesos judiciales pendientes en ejecución y la descarga de los procesos judiciales pendientes en trámite.
De acuerdo con la administración del 'Módulo de ejecución de apoyo a la función jurisdiccional', en Piura existe un aproximado de 160,000 procesos en etapa de ejecución, siendo este distrito judicial el segundo del país con más procesos en esta fase.
La iniciativa es promovida en el contexto de la campaña de fortalecimiento en materia de ejecución de procesos laborales de las personas adultas mayores con motivo del Día Internacional del Adulto Mayor.
Feria informativa
Como parte de su agenda de trabajo, el titular del Poder Judicial presidió la ceremonia de inauguración de la 'Feria informativa para las personas adultas mayores', cuyo objeto es fortalecer la ejecución de procesos laborales.
“La feria es útil y demuestra la proyección del Poder Judicial a favor del adulto mayor. Reitero mi compromiso para brindar una mejor atención y una justicia pronta a esta población. Y es hora de dejar de litigar por parte del Estado contra ellos, porque eso es un maltrato”, sostuvo en su discurso inaugural.
En esta actividad participan con módulos de atención instituciones como la municipalidad provincial de Piura, el Colegio de Abogados de Piura, el Centro del Adulto Mayor, el Módulo de Atención al Usuario (MAU), el Módulo Corporativo Laboral (NLPT), el Módulo PCALP, el equipo multidisciplinario de Piura, entre otros.
Durante la feria informativa se hizo entrega de órdenes de pago por depósitos judiciales, así como de resoluciones sobre procesos en los que las partes procesales son adultos mayores. Del mismo modo, se brindará orientación jurídica, informes sobre el estado de procesos, atención médica y psicológica.
Seguridad ciudadana
La máxima autoridad judicial se reunió también con las autoridades locales para discutir sobre seguridad ciudadana y la lucha contra la criminalidad de manera conjunta.
Durante la reunión, se propuso la inauguración de una nueva unidad de flagrancia en Sullana, zona que se encuentra en estado de emergencia por registrarse altos índices de criminalidad.
Arévalo Vela inaugurará el “Conversatorio con los jueces y juezas de la especialidad laboral de la Corte de Piura sobre la atención judicial preferente a la persona adulta mayor”.
En este evento, los jueces que conocen procesos laborales en los que se encuentran como partes procesales los adultos mayores podrán dialogar con el presidente del PJ, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional y la exconsejera del Consejo Ejecutivo sobre las iniciativas que permiten darle un mayor impuso a los procesos que puede tener esta población vulnerable.
Fuente: Andina