El comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía de Paraguay, informó que Estados Unidos, Colombia, México y Brasil han solicitado la extradición de Erick Moreno Hernández, alias ‘el monstruo’. Estos pedidos se suman al de Perú, que ya tramitó tres solicitudes contra el cabecilla de Los Injertos del Cono Norte.
“Se habían conocido en Bolivia. De Bolivia pasaron a Brasil, de Brasil nuevamente a Paraguay, de Paraguay a Brasil y de ahí otra vez a Paraguay. Esta persona hoy en día se encuentra inclusive embarazada de ocho meses de ‘El Monstruo’”, declaró López, al confirmar que el líder criminal fue detenido junto a su pareja paraguaya, Dayana.
El mando policial reconoció que hubo un operativo previo en marzo donde Moreno Hernández logró escapar. Sobre la información que habría facilitado Perú para la captura, dijo: “No puedo desmentirlo, ni mucho menos confirmarlo. Lo que yo puedo hablarlo es de la cooperación constante”.
Por su parte, el comisario Marcelino Espinoza, director de Investigación de Hechos Punibles, reveló que la captura fue posible gracias a la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y agentes paraguayos tras diez días de vigilancia. “Entre nosotros no hubo ningún policía peruano, aunque sí comunicación directa de nuestros personales con la policía peruana”, precisó a Exitosa.
‘El monstruo’ alega padecer graves problemas de salud y pide permanecer en Paraguay. Afirma que en Perú su vida correría peligro por supuestos vínculos entre miembros del crimen organizado y agentes estatales.