El presidente del Perú, José Jerí, anunció que sostendrá conversaciones con el mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, para evaluar la creación de un corredor humanitario regional que facilite el retorno de migrantes venezolanos a su país. El tema formará parte de la agenda oficial durante la visita de Kast a Lima este miércoles 7 de enero, en un contexto marcado por los recientes cambios políticos en Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro.
“Parte de la agenda con el presidente electo de Chile es el tema de un posible corredor humanitario que tenemos que habilitar Chile, Perú y Ecuador para que puedan volver satisfactoriamente a Venezuela”, declaró Jerí tras un recorrido realizado a comisarías en Lima. El jefe de Estado subrayó que se trata de una iniciativa que requerirá coordinación regional, considerando la magnitud del flujo migratorio venezolano en Sudamérica.
Como antecedente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que 77 millones de venezolanos —cerca del 20 % de la población— abandonaron su país desde 2014 debido a la crisis económica y humanitaria. En ese escenario, Perú acoge a unos 1.7 millones, Chile a cerca de 650 000, mientras que Colombia concentra 2.8 millones, según la plataforma R4V, respaldada por la agencia de migración de la ONU.