A poco de haber iniciado el año escolar ya se reportaron a nivel nacional 237 casos de acoso escolar o bullying, según datos del Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Siseve) del Ministerio de Educación.
El director del Instituto Guestalt de Lima (IGL), Manuel Saravia Oliver, explicó que el mayor número de casos de bullying físico y psicológico se reportan en el nivel secundario.
Además, señaló que este tipo de violencia afecta negativamente a las víctimas porque disminuye su autoestima y confianza, lo que puede conllevar a que padezcan de frecuentes estados de ansiedad, depresión, autoagresión e incluso conducir al suicidio.
El especialista dijo que las principales señales de alerta que los padres deben prestar atención son: la tristeza acumulada, frustración, enfado o irritabilidad, el no deseo de ir al colegio, falta de higiene personal y cambios en los hábitos de sueño y la alimentación.
Cómo prevenir el bullying
El bullying es una forma de discriminación de unos estudiantes hacia otro u otros por orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otros.
En caso seas víctima de bullying, reporta las agresiones al psicólogo de tu centro educativo e infórmale a tus seres queridos o las personas más allegadas a tu persona.