La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono o también llamado mpox. En el Perú se registraron 77 casos positivos de enero a agosto a diferencia de 2022, según la Sala Situacional de la viruela del mono del Ministerio de Salud (Minsa).
De esta manera, el Minsa toma en cuenta las apariciones de erupciones en la piel o ampollas, las cuales son los síntomas que te ayudan a identificar el virus. Asimismo, recordó que el contagio se transmite al tener un contacto directo con un paciente.
Si bien ya se reportaron 77 casos solo en este año, existen cinco departamentos que cuentan con pacientes atendidos por este virus. La región que presenta una mayor tasa, hasta junio de este año, es Lima con un 66.7 %, mientras que el 30.3 % corresponde a otras cuatro regiones: Callao, Huánuco, La Libertad y Piura.
De esta manera, la capital presenta un mayor índice y refleja la necesidad de estrategias de prevención y tratamiento intensificadas para controlar la propagación. En tanto, en las regiones mencionadas también requieren atención continua para evitar un crecimiento exponencial de los casos.