Debido a las intensas lluvias se activó una quebrada en la zona alta del sector Dos de Mayo del distrito de Chontabamba, en la provincia de Oxapampa, región Pasco, originando un huaico que inundó viviendas y afectó el sistema de captación de agua potable.
El alcalde de dicho distrito, Cristhian Paredes Romero, informó que la emergencia se produjo anoche.
“Mi distrito está soportando fuertes lluvias durante estos días; después de 35 años se ha activado una quebrada produciéndose la caída de piedras, palos, lodo e inundando las casas en la parte baja”, refirió el burgomaestre en declaraciones a la Agencia Andina.
Añadió que lo más grave es que el huaico ha pasado por encima del sistema de captación de agua potable, lo que perjudica el servicio de más de 2 mil viviendas de los sectores de San Carlos, San José, Santo Domingo, Nueva Berna y otros; que no tendrá agua durante estos días. “Una vez alertados hemos comenzado a trabajar junto con personal de la oficina de Defensa Civil…”, manifestó.
Con el apoyo de maquinarias y cuadrillas se ha empezado con la limpieza de las casas y poder restablecer las vías afectadas, refirió.
De otra parte, Paredes Romero precisó que un derrumbe ha perjudicado el circuito vial de ingreso al distrito, pero ya las maquinarias pesadas trataban para su rehabilitación.
Las persistentes precipitaciones y la crecida del río Cacazú han inundado viviendas en los centros poblados como Eneñas y San Juan de Cacazú, en el distrito de Villa Rica, también en la provincia de Oxapampa.