La Corte Superior de Justicia de Moquegua condenó a 11 años de pena privativa de la libertad al exalcalde distrital de Cuchumbaya, Armando Froilán Romero Torres, tras hallarlo responsable del delito continuado de peculado de uso y peculado por apropiación agravada. La sentencia fue obtenida vía juicio oral por el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, en un caso que se remonta a los años 2020–2021, durante la atención de emergencias por lluvias del periodo 2019–2020.
De acuerdo con lo acreditado en el proceso, Romero Torres utilizó vehículos oficiales para fines personales, realizando traslados a domicilios particulares, viajes fuera del horario laboral y transporte de terceros sin vínculo con funciones públicas. Además, se comprobó la apropiación de 1299 galones de diésel D-2 donados por el Gobierno Regional de Moquegua para la atención de emergencias.
La investigación también determinó que el exalcalde condujo en estado de ebriedad el vehículo de placa APH-618, asignado temporalmente por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).
En el mismo proceso fue condenado David Gilber Torres Flores, exgerente municipal, como autor del delito de peculado de uso, por permitir que terceros emplearan indebidamente el vehículo EAB-263 para fines particulares.